lunes, 10 de septiembre de 2007

La commedia dell arte


La commedia dell arte


LA COMMEDIA DELL ´ARTE Presentación Cuando los espectáculos sacros se fueron convirtiendo en espectáculos ciudadanos, el teatro volvió a necesitar la participación directa de los actores profesionales, pero, de hecho, la verdadera profesionalidad del actor no se produce en el período humanista italiano sino en las representaciones populares de la Commedia dell'Arte. La Commedia dell'Arte viene a constituir el centro neurálgico expresivo del arte del actor y crea, desde la real base del pueblo bajo, una forma teatral con la que se opone a las grandes cimas del teatro noble, estudiantil y académico. En ella el actor encuentra la posibilidad de afirmar su absoluta autoría como responsable del espectáculo. La Commedia dell'Arte también se conoce con el nombre de Commedia all'improviso (que utiliza la improvisación), Commedia popolare o Commedia de Maschere (de máscaras) Para algunos estudiosos, como Maurice Sand, es la comedia por excelencia. En realidad es uno de los complejos teatrales más interesantes de la historia del arte de representar y quizás la aportación más importante que el teatro ha hecho al arte y cultura populares de Occidente.En la Comedia los actores improvisan sobre un cañamazo más o menos aprendido, apoyándose en unos personajes fijos, que se van repitiendo. Con la Comedia surge el actor profesional que vive de su oficio. Así surgen los cómicos que vivían de lo que sacaban con distraer a la gente. Estos cómicos son unos actores totales: danzan, hablan, cantan, miman, saltan y también son autores, casi sin darse cuenta pues añaden ocurrencias y palabras al cañamazo aprendido de memoria, en el momento de frenesí de la representación. Y si sus ocurrencias han sido acertadas, quedan incorporadas al cañamazo. Historia Estos actores y esta expresión teatral, están muy cerca del teatro primitivo griego-romano, y de todas las manifestaciones de orden más o menos teatral - hechicerías, fiestas, ceremonias rituales- de las tribus primitivas, que aún existen hoy en día. Según dice Jean Louis Barrault el hombre primitivo se expresa con los quejidos de su voz y las contorsiones de su cuerpo, utilizando una síntesis muy próxima a la música, y entiende por música a la mezcla homogénea de verbo, ritmo y movimiento corporal. Así, pues, en el año 514 de Roma, Livio Andrónico, griego de origen, compuso una acción dramática total en la que mezclaba poesía, música y saltación o arte de hacer gestos (1) Estos saltadores o histriones (2) mantuvieron ellos solos la débil llama del período post-alejandrino. Solían actuar en los entreactos, repitiendo y parodiando mímicamente lo que ha sucedido en el acto anterior, y se especializan en el arte del gesto y de la pantomima. En la Edad Media vuelven a surgir los histriones y de nuevo vuelven a florecer en la Commedia dell'Arte, pero no especializados como mimos, sino de nuevo cantan, danzan y hasta tocan instrumentos. La Comedia surge cuando después de morir Ariosto (1474-1533) y Maquiavelo (1469-1527), la comedia erudita entra en un período de decadencia. La académica frigidez y falta de realismo de la comedia sostenuta (cerrada) llevó a que el público se cansara de ella, y se preocupara de aquella nueva manera de hacer teatro que, parodiando y en reacción con la comedia erudita, iba obteniendo un gran éxito.La Commedia dell'Arte sitúa la acción de sus rudimentarias tramas, en la Italia contemporánea y no en la Antigüedad Clásica, como era costumbre en la comedia erudita. Los actores de la Commedia tuvieron en las comedias del Ruzzante una de sus principales fuentes de inspiración. Angelo Beolco (1500-1542) llamado el Ruzzante fue un gran actor y autor y uno de los primeros en poseer una compañía absolutamente profesional, hecho insólito en la Italia de la primera mitad del siglo XVI. En las obras del Ruzzante se nota, como dice Ludovico Zorzi que " el tema no es sino un pretexto para repetir ciertos hallazgos cómicos que la habilidad del Ruzzante y de sus compañeros debía saber constantemente renovar y vivificar. En realidad el Ruzzante fue más lejos... (en L'Anconitana)... las escenas concentran ante todo los efectos sobre los personajes, en los cuales se puede se puede ya claramente discernir, las características de los "tipos fijos" que constituirán el mecanismo propio de las intrigas de la Commedia dell'Arte".Hasta el Ruzzante, la Comedia solo actuó ante los campesinos, con él se amplió el público y llegó a alcanzar a la nobleza.
(1) Saltus de Arcadia fue el primero en enseñar este arte a los romanos, de aquí el nombre.(2) La palabra hister viene del toscano y quiere decir saltador, o procede de un famoso saltador de Etruria: Hister.

Los cañamazos


Los cañamazos de la Comedia servían como puntos de referencia a la improvisación de los actores. Según Miclacewsky el cañamazo o canovaccio - también llamado caneva- son unos guiones desprovistos de diálogo que contienen la sucesión de las diferentes escenas y situaciones. "La palabra canovaccio significa una trama neutra y uniforme en la que se puede bordar todo lo que se quiera..." (Miclacewsky) Se escribían en unas hojitas que se colocaban entre bambalinas para que los actores pudieran consultarlas y así recordar las frases claves en que tenían que apoyar su improvisación. A menudo intercalaban trozos escritos previamente y que se sabían de memoria. Solía escribirlos el director de la troupe. Cada trupe tenía sus temas e intrigas propios, que interpretaban de una manera especial y particular, y se solían especializar en unos u o tros temas. Estos temas pasaban de generación en generación, al igual que ciertos trucos escénicos llamados lazzis a los que se recurría frecuentemente para alegrar una escena, reanimar un juego lánguido o simplemente cuando un actor se quedaba sin letra. Los lazzis son tanto acciones como palabras; posturas, gestos , muecas, juego de escenas y juego de palabras, donde el objetivo es provocar la risa por su lado burlesco o acrobático. Durante los lazzis, que exigían de todos mucho arte para no parecer estúpidos, el público sé entretenia y la compañía tomaba su tiempo para reponer fuerzas. Los temas de la Commedia proceden de Plauto, Terencio y un poco de todos partes. Los temas suelen localizarse en el típico escenario de la comedia clásica: la calle habitual o la plaza con dos casas enfrentadas. Utilizando la "fábula doble", o sea la mezcla de dos intrigas amorosas, de la comedia clásica, al complicaba al máximo.

Las máscaras
La máscara supone un juego corporal incesante, estudiado, perfecto; es necesario que el cuerpo se vuelva una nueva cara.Según Jaques Coupeau: "El actor que juega con la máscara recibe de ese objeto la realidad de su personaje. Es comandado por él, y lo obedece irresistiblemente. Apenas se la ha puesto, siente derramarse sobre él una existencia que estaba vacía, que no sospechaba. No es solamente su rostro que se modifica, es toda su persona, es el carácter de sus reflejos que desde ya sé pre-forman de sentimientos incapaces de experimentar y aparentar con la cara descubierta: si es bailarín, todo el estilo de su danza, si es actor, el acento de su voz será dictada por su máscara -en latín persona- es decir por un personaje, sin vida en tanto no lo posea, que desde afuera ha venido a tomarlo y a sustituirlo".
Los "tipos fijos" de la Commedia también son llamados máscaras. Sobre la formación de las mismas, los eruditos e historiadores del teatro han encontrado diferentes motivos de discusión. Duchartre u Dubrech creen que los tipos fijos de la Commedia derivan de las máscaras y personajes estereotipados de la tradición teatral de la baja latinidad, en concreto de las atelanas. Según ellos no se puede explicar, de otra manera, el hacho de que los personajes de la Commedia actúen con máscaras. Por el contrario, Miclacewsky ataca esta dependencia con respecto a las atelanas (3). Según él, el fenómeno de la Commedia es autónomo y la palabra zanni deriva de Giovanni (4) mal pronunciado por los venecianos que fonetizan una G. El solo hecho que abunda en la tesis tradicional es la semejanza exterior que hay entre las máscaras italianas y los mimos romanos. Pero no es, en realidad, una prueba suficiente. El hecho es que deriven o no los tipos de la Commedia, de los de las farsas pre-plautinas de la Campania, responde a una necesidad y particular manera de ser del pueblo italiano, que crea una simbiosis entre el pueblo bajo y sus cantores e intérpretes y da unas constantes literarias más marcadas que los de otros países.

Personajes

Cada personaje de la comedia del arte tenía rasgos muy marcados y una ciudad o pueblo de origen muy definido.

Arlechino (Arlequín) es un hombre de campo (de Bergamo) y viste un traje de rombos, lo que pretende ser una versión estilizada de las vestimentas con remiendos. Es el criado de Pantalone o Pantalón, rico comerciante Veneciano.
Columbina (en español Colombina) también llamada arlequina, era la criada de la enamorada, y la amante de arlequín.

Il Capitano un soldado fanfarrón, pero cobarde en el fondo. Il Dottore, de Bologna, la ciudad de más tradicíon universitaria, representa el mundo de la aristorcracia y la cultura. También es un glotón y un bebedor, de hecho su máscara es roja para indicar esto último.
Innamorata (la dama joven), la protagonista, que a veces no llevaba máscara.

Innamorato (el galán), el protagonista, que a veces no llevaba máscara.
Isabella (también: Lucinda, Cornelia, Silvia, Rosaura), La hija de Pantalón.
Pagliaccio (el payaso), es un precursor de los payasos modernos
Pantalone (Pantalón de Bisognosi, Pantalón), rico y mísero comerciante veneciano, padre de Isabela y amo de Arlequín, al que trata despiadadamente.

Pedrolino (o Pierino, de Vicenza, que dio lugar a Pierrot) es el precursor del payaso listo, con su cara blanca y su sombrero de pico.

Pulcinella (o Polichinela), Nápoles, un jorobado mujeriego y pegón. Scaramuccia (o Scaramouche), un espadachín aventurero que substituyó al capitán en versiones posteriores.

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7 comentarios:

El señor de los sueños dijo...

ME ENCANTO TU BLOG..SOY UNA FANS DE LA COMEDIA DEL ARTE... LINDO TODO .
YO CREO CUENTOS..PERO NO SON MUY BUENOS,METO A PERSONAS CON LOS DISFRACES DE LA COMEDIA DEL ARTE VISITAME.
http://elreinodecristin.blogspot.com/

Unknown dijo...

muy buena informacion sobre la comedia del arte
Felicitaciones Ana Maria

Nerita Santa dijo...

EXCELENTE INFORMACION.ME ENCANTÓ LA PÁGINA.MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!! FELICITACIONES!!!

Nerita Santa dijo...

EXCELENTE INFORMACION.ME ENCANTÓ LA PÁGINA.MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!! FELICITACIONES!!!

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Este comentario ha sido eliminado por el autor.
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esta muy completa pero aburridora y demasiado